Autoexamen de la mama
Una vez al mes usted deberá examinarse la mama tratada o el sitio de la mastectomía, así como la otra mama y las dos axilas, siguiendo las instrucciones a continuación.
¿Por qué debe realizarse el auto-examen?
- Si reaparece el cáncer puede ser en el sitio de la cicatriz en la mama o en la axila.
- Es importante que se familiarice con la apariencia, la textura y la sensación de su cicatriz, y de la zona circundante al seno (pared torácica).
- Usted puede descubrir cambios en su mama y en zonas del pecho antes que el médico. No se olvide de informar al médico sobre cualquier cambio.
¿Cuándo se debe realizar su auto-examen mensual?
-
Si tiene menstruaciones regulares debe examinarse de 2 a 5 días después del ultimo día de su periodo (cuando la inflamación premenstrual normal haya desaparecido)
-
Si ya no tiene menstruaciones regulares elija un día específico del mes (por ejemplo primer día del mes) para realizarse el examen.
-
Si se ha realizado reconstrucción o colocación de implantes mamarios continúe examinando el área reconstruida de la misma manera que se explicó anteriormente, realizando especial énfasis en la piel, en los bordes de la mama y hacia la pared torácica borde profundo.
¿Cómo examinar su mama, la pared torácica y la axila?
Mire
Parece en frente de un espejo bien iluminado, preferiblemente desnuda toda la parte superior de su cuerpo. Observe su mama y la región externa de la mama hacia la axila.
Infórmele inmediatamente al médico si se encuentra:
- Hinchazón persistente.
- Bultos en el seno o la axila.
- Cambio en el tamaño o en la forma de la mama.
- Engrosamiento de la piel.
- Enrojecimiento.
- Cambio en el color de la piel.
Toque
Palparse (el término médico para tocarse) se hace con mas facilidad y precisión en la ducha, con las manos enjabonadas, o fuera de la ducha usando crema de manos o aceite corporal.
Si ya fue operada por cáncer de mama; examine la cicatriz de la operación. Con dos dedos juntos presione la zona suavemente usando pequeños movimientos circulares.
Examine la pared torácica. Deslice tres o cuatro dedos juntos de un lado a otro de la pared torácica, luego toque la base del cuello, por encima y por debajo de la clavícula, por las axilas revisando bien estas zonas en busca de nódulos o anormalidades que usted no haya encontrado en exámenes anteriores. Recuerde usted es la persona que mejor conoce su cuerpo
Infórmele al médico inmediatamente si nota alguno de los siguientes cambios:
- Hinchazón reciente o inusual.
- Bultos recientes.
- Engrosamiento de la piel.
- Sarpullido o bultos.
- Dolor.
Advertencia
Es muy importante para su salud que vaya a todas las citas médicas y que avise a su médico si nota algún cambio raro en sus senos; esta es la diferencia entre un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y la oportunidad de seguir cerca a su familia.